SOBRE MÍ

Te voy a hablar sobre mí


Creo que si hay que presentarse, antes que ser psicólogo, soy un ser humano común y corriente como todxs. Me llamo Juan Cristóbal, todxs los que me conocen me dicen Juancri, me considero alegre, simpático y cercano. Soy de tener muchxs amigxs, estoy en pareja y tengo un perrito llamado Dosh.

Pero... ¿por qué me decidí trabajar con personas LGBTIQ+?

Porque en algún momento estuve como tú. Como puedes ver, soy joven (y además me veo harto más joven que los años que en realidad tengo), y hace un poco más de 10 años me di cuenta que, siendo hombre, no me gustaban las cosas que la sociedad espera que le gusten a los hombres: el fútbol, las juntas entre hombres, los autos, la mecánica, las mujeres.
Sí, hace unos 10 años me di cuenta que soy gay y literalmente me quería morir. Crecí toda mi vida fantaseando con una vida tradicional, que luego el choque con mi realidad fue tremendo. Me invadió un terror tan tan grande, que inmediatamente me puse a buscar información, ¡pero me di cuenta que no había información de nada! Cómo conocer otros gays, cómo tener relaciones sexuales, cómo contarle esto a mi entorno, etc. Recuerdo esa época con tanta confusión y desamparo que se me llega a apretar la garganta. Me rodeé de amigos y familiares que me apoyaban, mientras los que no lo entendían terminaron fuera de mi vida, empecé a conocer gente, empecé a tener mis primeras parejas, pero todavía me sentía solo y perdido.
Además, mis expectativas me decían que si salía del clóset iba a ser todo mucho mejor. Y claro, evidentemente que hubo un cambio positivo en mí, pero al saber que ahora estaba mostrando una "nueva" identidad, empecé a sentirme muy ansioso: no podía dormir, comía como loco, mi cabeza no paraba de pensar a 100 por hora y estaba muy pendiente de las reacciones y opiniones de los demás.


Hasta que dije BASTA. Y pedí ayuda. Llegué a un terapeuta, que si bien tenía muy buenas intenciones, llegó a discriminarme sin saber que me estaba discriminando: me preguntaba mucho sobre mi sexualidad, intentaba darle una "explicación" a mi homosexualidad, etc.

Sin embargo, pude encontrar una psicóloga que me entendió, Valeria. Ella era joven al igual que yo, y no valoré sus años de experiencia, sino que valoré que me entendiera y su formación en Diversidad Sexual. Gracias a esa ayuda que me brindó, es que hoy puedo decirte a ti y a todo el mundo lo feliz y orgulloso que me siento de ser yo mismo.

Y si yo pude, tú también puedes. Estoy seguro de eso. Y yo estaré ahí para guiar tu camino y acompañarte en este proceso que ahora puede verse muy difícil y confuso, pero que estoy seguro traerá muchos frutos.

No te voy a mentir: hacer esta confesión sí me genera un poco de miedo. Que qué puedan pensar de mí, "cómo se expone así", y tantos otros pensamientos que me invaden. Pero lo hago por ti, para que sepas que se puede salir adelante como una persona LGBTIQ+, y me veas a mí como un igual y como alguien que pasó por exactamente lo mismo que tú.

Mi forma de trabajo y a quién me dirijo

 

Soy Psicólogo titulado con distinción máxima de la Universidad Adolfo Ibáñez. Soy Magíster en Psicología Clínica y Diplomado en Técnicas Proyectivas, ambos de la misma universidad. Tengo estudios de Género y Diversidades Sexogenéricas, me he estado formando como terapeuta focalizado en las emociones (TFE), y además soy miembro del Consejo Asesor de Seguridad de TikTok LATAM. Por otra parte, soy Fundador y Director de PrideMe, un equipo integral de profesionales LGBTIQ+ enfocado en el bienestar de personas LGBTIQ+.

Soy especialista en diversidad sexual y de género, por lo que mi foco está puesto principalmente en la población adulta LGBTIQA+. Creo que es importantísimo darnos espacios seguros y exclusivos para nosotrxs, ya que existen muy pocos espacios de la salud que nos hagan sentir cómodxs con quienes somos.

Mi psicoterapia está enfocado principalmente en personas LGBTIQA+, debido a que muchas de las cosas que pueden estar viviendo yo también las viví y las sigo viviendo hasta el día de hoy. Eso ha generado que los pacientes se sientan comprendidos al saber que yo estuve en sus zapatos.

Mi manera de trabajar es poniendo el foco en los resultados, a través del modelo de la Terapia Estratégica. Esto quiere decir que trabajaremos objetivos que sean concretos, trabajables y medibles, para que así podamos resolver tu problema (y no solo entenderlo).  Entrego herramientas psicológicas concretas que generan resultados efectivos y cambios concretos. Me encanta recibir feedback, por lo que constantemente estoy preguntando sobre cómo sienten que va el proceso, si creen que les está sirviendo y cómo sienten que va nuestra relación.

 
AGENDA UNA SESIÓN

¡AGENDA TU SESIÓN!

AGENDAR