5 maneras para que tu empresa celebre el Orgullo sin caer en el pinkwashing

El Pinkwashing (o rainbowashing) es un término para describir cómo algunas compañías ocupan a la población LGBTIQ+ como una mera estrategia de márketing para mostrar que son “inclusivas”, pero sin establecer medidas de fondo que sostengan un real apoyo, defensa y promoción de la diversidad.

Modificar tu logo hacia uno de colores o sacar productos de edición Pride no lxs vuelve una empresa inclusiva. Aquí te van 5 consejos que puedes empezar a aplicar ahora mismo en tu compañía, para que tus colaboradorxs LGBTIQ+ puedan sentir que trabajan en un espacio seguro:

 

 1) Contar con un Departamento de Diversidad e Inclusión, en el que se promueva, celebre y fomente la diversidad. La diversidad se vuelve parte del sistema de valores de la compañía, por lo que, quienes no estén a favor de la diversidad, simplemente no tienen cabida en la empresa. Además, preocuparse de capacitar en diversidad a todxs lxs colaboradorxs de la compañía y que se destine presupuesto para su actualización permanente.

 

2) Ser transincluyentes: contar con cupos para personas trans, entendiendo que dentro de la Comunidad LGBTIQ+ las personas trans son quienes más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo producto de la transfobia. Asimismo, respetar la identidad, nombre y pronombre social en todo momento (haya o no haya hecho el cambio de nombre y sexo en el registro civil), pudiendo acceder al baño que le corresponde según su género y respetando la identidad en todo documento oficial de la empresa.

También es importante que la empresa cuente con un protocolo de transición, en caso de que algunx de sus colaboradorxs desee realizar su transición de género. Este protocolo de transición debe incluir:

  • Gestión del proceso de transición con Gerencia de Personas o con Gerencia directa
  • Resguardo de la confidencialidad
  • Periodo de tiempo establecido junto con la persona
  • Licencias para cirugías o tratamientos asociados
  • La forma en cómo el equipo será informado

 

3) Contar con un presupuesto de donación para Fundaciones LGBTIQ+: Como la diversidad es parte del sistema de valores de la compañía, esta se compromete a no hacer vista gorda de que como Comunidad hoy nos vemos desprotegidxs, por lo que se promueve el desarrollo de sociedades más inclusivas ayudando a fundaciones que intentan cumplir con ese objetivo.

 

4) Mismos beneficios para parejas heterosexuales y homosexuales: ya sea el  derecho a luna de miel, contar con seguros extensibles a esposxs que hayan celebrado AUC o matrimonio civil, becas para hijxs (sean o no reconocidxs por el Estado como hijxs legítimos de ambos padres o ambas madres), derecho a sala cuna, inclusión en paseos familiares, etc.

 

5) Que la diversidad se viva 24/7: No basta con que se celebre la diversidad en junio. Las personas LGBTIQ+ necesitamos sentir que podemos ser quienes somos todo el tiempo. Eso implica poder hablar de quienes somos, de nuestras parejas, de nuestros pronombres o de lo que sea sin temor a que seremos discriminadxs o agredidxs.

 

Espero que estos consejos te hayan servido y puedas empezar a aplicarlos desde ya en tu empresa si entiendes que las personas LGBTIQ+ (¡y todas!) necesitamos sentirnos segurxs y felices en nuestros lugares de trabajo.

 

¿Qué otras políticas empresariales han incorporado para acabar con el Pinkwashing y generar una empresa realmente inclusiva?

Conéctate a nuestra Comunidad y sigue recibiendo contenido de valor!

Únete a mi lista de suscriptores para que puedas recibir avisos de cuando publique nueva información sobre mi blog, contenidos, talleres y cursos!

No te preocupes, tu información está segura conmigo :)

No soporto el SPAM! Así que no te preocupes que no estaré llenándote de mails, solo te enviaré mails que sé que te podrán servir y ayudar :)