6 secuelas del bullying homofóbico o lgbtifóbico

El bullying lgbtifóbico sufrido en el pasado (o en la actualidad) no es algo pasajero, algo que ya pasó, algo de lo que es mejor no acordarse.

El bullying lgbtifóbico deja heridas. Grandes heridas. Lo veo día a día en mi consulta. Muchas personas se sienten incluso culpables y avergonzadas de haberlo vivido, por lo que prefieren guardarse este “secreto” con sus amistades del presente.

¿A qué punto llegamos para pensar que el bullying es NUESTRA culpa? Han sido tantos años de mensajes odiosos a nuestra Comunidad, que muchxs de nosotrxs, de alguna forma, sentimos que nos merecíamos aquellas burlas, golpes e insultos.

Lamentablemente, el bullying lgbtifóbico deja secuelas en la adultez, que si bien son muy dolorosas, si se revisan y se trabajan, pueden ser sanadas ❤️.

Aquí te dejo 6 secuelas que podrías estar viviendo en la actualidad:

1) Crees que ser tú no es suficiente, que ser tú está mal y que eres menos que lxs demás: al vivir experiencias de rechazo y discriminación por parte de tus pares solo por ser tú, empezaste a aprender y crecer con la idea de que quién eres está mal. Cuando te hacen bullying por aspectos tuyos que NO puedes cambiar (tu expresión de género, tu voz, tus gestos, etc) el inconsciente empieza a aprender que debe ocultar elementos de sí mismo para poder ser aceptado. Por tanto, empiezas a desarrollar una imagen distinta de lo que realmente eres para poder buscar esa aprobación en el exterior.

2) Desarrollaste barreras impermeables que no permiten que otrxs accedan a ti, teniendo mucha dificultad para generar lazos profundos con lxs demás: a partir del bullying, aprendes que si te muestras como eres, recibirás rechazo. Por tanto, empiezas a configurar una imagen distinta a tu verdadera esencia, y lamentablemente, cuando no nos mostramos como realmente somos, la posibilidad de conectar con otrxs y generar lazos profundos se vuelve nula o muy compleja.

3) A pesar de que sepas que no es así, algo muy profundo de ti aún cree que las personas heterocis tienen más valor que tú: esto debido a que crecimos en un sistema que nos hizo pensar que lo heterosexual-cisgénero es lo correcto, lo normal, lo obligatorio. Y si recibimos rechazo por ser (o parecer) LGBTIQ+, finalmente esa heteronorma también la empezamos a incorporar y empezamos a darle más valor a las personas heterocis que a nosotrxs mismxs.

4) Te causa miedo entablar relaciones con algunas personas no LGBTIQ+, especialmente con hombres heterocis: esto, debido a que en la gran mayoría de los casos la discriminación viene desde el machismo y la homofobia, y sin querer generalizar, esa discriminación viene muchas veces impartida por hombres heterocis por crecer con la idea de que ellos, por ser hombres y heterosexuales, tienen más valor que nosotrxs. Ojo, aquí no estamos atacando a los hombres heterocis, estamos atacando al machismo, porque fue el sistema machista el que posicionó al hombre heterocis por sobre el resto de las personas.

5) Te cuesta conectar con tus emociones más vulnerables: Como te hacían bullying simplemente por mostrarte como eres (cuando mostrabas tu verdadera vulnerabilidad), hoy sientes que en la vulnerabilidad está la amenaza, por lo que te cuesta mostrar tus emociones.

6) Te sientes muy insegurx de ti, de tus decisiones y de tu imagen: porque si creciste siendo atacadx, discriminadx, rechazadx e invisibilizadx solo por ser tú, creces con la idea de que todo lo que hagas estará mal, porque "ser tú está mal", y eso evidentemente que te volverá alguien insegurx.

 

Los colegios, escuelas y liceos tienen la obligación de denunciar y generar planes de reparación para víctimas de bullying. El bullying tiene muchísimas repercusiones en la salud mental, que incluso pueden llevar al suicidio.

El bullying lgbtifóbico es un tema que me toca profundamente, porque en mi consulta veo a los que hoy son adultxs que alguna vez fueron niñxs discriminadxs, y es sumamente doloroso.

Si viviste bullying, o si hoy lo estás viviendo, te abrazo fuerte. Busca redes de apoyo, adultxs que sabes que pueden hacer algo por ti, pero por sobre todo, jamás cuestiones el valor que tienes porque eres increíble y siempre lo serás ❤️

 

Un abrazo.

Conéctate a nuestra Comunidad y sigue recibiendo contenido de valor!

Únete a mi lista de suscriptores para que puedas recibir avisos de cuando publique nueva información sobre mi blog, contenidos, talleres y cursos!

No te preocupes, tu información está segura conmigo :)

No soporto el SPAM! Así que no te preocupes que no estaré llenándote de mails, solo te enviaré mails que sé que te podrán servir y ayudar :)