ETIQUETAS: ¿Buenas o malas?

¿Es bueno etiquetar a las personas por su orientación sexual o identidad de género? ¿O sería mejor vivir en un mundo sin etiquetas y que las veamos como personas?

A mi juicio: ambas. No me sepulten, voy a explicar por qué.

Lo malo de las etiquetas es eso que todxs pensamos: categoriza a las personas y de cierta forma las deshumaniza, ya que empezamos a verlas desde esa etiqueta y se olvidan todas las otras aristas que componen a alguien como persona.

Sin embargo, aunque no lo crean las etiquetas también tienen un componente positivo:

Las etiquetas ayudan a las personas a saber que no son los únicxs que sienten lo que están sintiendo. Alivia, al saber que “esto que me pasa” tiene un nombre, y que si tiene un nombre es porque hay más personas que son “como yo”. Esto ayuda a que las personas podamos fortalecer nuestro sentido de pertenencia a la sociedad, a un clan, a una comunidad.

Para muchas personas, no poder identificarse con algo porque no pueden encontrar una categoría para eso, puede generar muchos sentimientos de soledad y ansiedad. Puede generar ideas de que son "rarxs" porque "no hay nadie como ellxs". Por ende, las etiquetas si bien pueden encasillar, también esa casilla ayuda a generar un sentido de comunidad.

Así como nos ayuda ponerle un nombre a nuestra orientación sexual, las etiquetas también sirven para identificar nuestras emociones: “estoy con rabia/pena/vergüenza/etc”. Esto también ayuda a disminuir síntomas negativos.

Etiquetemos, sí, pero no olvidemos que la etiqueta es una AYUDA. Somos mucho más que una etiqueta! La etiqueta nos ayuda a definirnos, a configurar nuestra identidad y a fortalecer el "quién somos". Pero es importante entender que nosotrxs somos quienes dominamos a esa etiqueta y no es la etiqueta quien nos domina a nosotrxs.

La etiqueta está ahí para que nosotrxs las usemos, y no para que ellas nos usen a nosotrxs. O sea, si tú te identificas con X orientación sexual, eres TÚ quien debe entenderla como tal y por ende ocuparla como a ti te dé la gana. Lo que socialmente se pueda entender de esa etiqueta, no significa que debe ser aplicado a ti.

Etiquetémonos, sí, pero también flexibilicemos y empecemos a conocernos como somos. De adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro ❤️⠀

Te mando un abrazo,
- Juancri

Conéctate a nuestra Comunidad y sigue recibiendo contenido de valor!

Únete a mi lista de suscriptores para que puedas recibir avisos de cuando publique nueva información sobre mi blog, contenidos, talleres y cursos!

No te preocupes, tu información está segura conmigo :)

No soporto el SPAM! Así que no te preocupes que no estaré llenándote de mails, solo te enviaré mails que sé que te podrán servir y ayudar :)