¿Por qué me cuesta tanto sentir Orgullo siendo LGBTIQ+?

"Muéstrate con Orgullo!"

"Junio, mes del Orgullo!"

"Amor es Amor!"

¿Te has fijado que mucho se habla del Orgullo y de lo bonito que se siente? Bueno, si bien muchas personas LGBTIQ+ han podido llegar a sentir ese Orgullo de ser quiénes son, muchxs otrxs siguen atrapadxs en ese limbo de haber salido del clóset hace años pero aún no poder sentir verdaderamente el orgullo de su orientación sexual o identidad de género.

Y en este artículo te voy a contar qué es lo que puede estar pasando que, aunque quieras sentirte Proud, hay un "algo" que te lo impide.

 

Existe una diferencia entre el pensar y el sentir. Desde lo cognitivo, nosotrxs podemos saber que ser LGBTIQ+ no es un pecado, no es antinatural y que merecemos los mismos derechos que el resto. Pero a pesar de saberlo, muchxs de nostrxs no podemos sentirlo verdaderamente.

Si sabes que darle la mano a tu pareja en la calle está bien, pero cada vez que lo haces te late el corazón, te mantienes hiperalerta al entorno o te invade mucha inseguridad, es porque sientes orgullo cognitivamente, pero la parte emocional aún no ha sido trabajada.

 

Esto es lo que se conoce como la Lgbtifobia Internalizada: internalizar el prejuicio social que se tiene hacia las personas LGBTIQ+ en el propio sistema de valores. Saber que ser LGBTIQ+ está bien, pero no poder sentirlo verdaderamente. Entender que no hay por qué sentir vergüenza, culpa y ansiedad de ser quiénes somos, pero aun así sentir esa vergüenza, culpa y ansiedad cuando tenemos que serlo.

 

¿Pero cómo voy a ser lgbtifóbico si soy LGBTIQ+?

 

Sí, puedes serlo. De hecho, la gran mayoría de las personas LGBTIQ+ tiene lgbtifobia internalizada. Y si piensas que no la tienes, te aseguro que alguna vez la tuviste. Así como existen mujeres machistas, existen personas LGBTIQ+ que internamente son lgbtifóbicas.

 

¿Por qué sucede esto? Veamos el ejemplo del machismo: al crecer en un sistema machista y patriarcal, TODXS incorporamos parte de los valores de ese sistema, incluidas las mujeres. Por tanto, las mujeres también pudieron haber incorporado parte de ese machismo. Lo mismo pasa con personas LGBTIQ+: al crecer en un sistema lgbtifóbico, las personas LGBTIQ+ también incorporamos esa lgbtifobia y la integramos como parte de nuestro sistema de valores.

 

Por eso te cuesta visibilizar tus pronombres, por eso a veces piensas que eres menos suficiente que las personas heterocis, por eso no le das un besito a tu pareja frente a tus amigxs. Porque a nivel interno, hay una vocecita muy pequeñita que te dice que ser cómo eres está mal. Porque creciste en un sistema que te dijo, permanentemente, que ser como eres está mal.

 

El Orgullo es un camino largo por recorrer. Es vencer años y años de comentarios, burlas y rechazos solo por ser quién eres. No te culpes si sientes que tienes Lgbtifobia Internalizada... ¡¿cómo no tenerla?! si crecimos en un sistema que nos enseñó a no querernos.

 

Ya el hecho de que estés trabajando en tu amor propio, es un acto tremendo de revolución.

 

Un abrazo y feliz Orgullo!

Conéctate a nuestra Comunidad y sigue recibiendo contenido de valor!

Únete a mi lista de suscriptores para que puedas recibir avisos de cuando publique nueva información sobre mi blog, contenidos, talleres y cursos!

No te preocupes, tu información está segura conmigo :)

No soporto el SPAM! Así que no te preocupes que no estaré llenándote de mails, solo te enviaré mails que sé que te podrán servir y ayudar :)